
Aunque en España tenemos una imagen muy clara de la Nochevieja: doce campanadas, doce uvas y un deseo (o varios) atragantándose por el camino.
Lo cierto es que cuando empiezas a viajar te das cuenta de algo curioso: casi todos los países tienen su propio ritual para empezar bien el año. Algunos se parecen, otros no tanto, pero todos tienen el mismo objetivo: atraer suerte, dinero, salud o amor, ¿a quién no le gustaría, no?
Estas son algunas de las tradiciones más llamativas alrededor del mundo.
España: las 12 uvas de la suerte
La tradición de comer una uva por cada campanada simboliza un mes de buena suerte. Parece que comenzó a popularizarse a principios del siglo XX debido a un exceso de uvas y una buenísima campaña de marketing y hoy es impensable recibir el año sin ellas (aunque nadie explique bien por qué seguimos intentándolo).
Italia: lentejas para atraer dinero
En Italia, especialmente en el norte, se comen lentejas en Nochevieja porque su forma recuerda a monedas. Cuantas más lentejas, más prosperidad para el año que entra. A menudo se acompañan de embutidos como el cotechino.
Alemania: derretir plomo para predecir el futuro
Durante Nochevieja, en Alemania existe la tradición del Bleigießen: se derrite un pequeño trozo de plomo (hoy sustituido por estaño o cera) y se vierte en agua fría. La forma que adopta se interpreta como una predicción del año nuevo. Bastante más misterioso que las uvas.
Brasil: vestir de blanco y saltar olas
En Brasil, mucha gente recibe el año vestida de blanco, símbolo de paz y renovación. En las zonas de costa es habitual saltar siete olas, pidiendo un deseo por cada una. Todo muy simbólico… y muy playero.
Japón: campanas y limpieza
En Japón, los templos budistas hacen sonar 108 campanadas para purificar los 108 deseos terrenales que, según la tradición, causan sufrimiento. Además, es habitual hacer una limpieza profunda de la casa antes de que acabe el año.
Francia: besos bajo el muérdago
En Francia, una de las tradiciones más extendidas es besarse bajo una rama de muérdago al dar la medianoche, como símbolo de buena suerte y amor para el nuevo año.
Filipinas: círculos por todas partes
En Filipinas se busca atraer prosperidad rodeándose de formas redondas: ropa de lunares, frutas circulares (cuantas más, mejor) y monedas en los bolsillos. Todo lo que recuerde a una moneda es bienvenido.
Dinamarca: romper platos para atraer la buena suerte
En Dinamarca, la Nochevieja viene con vajilla rota incluida. La tradición consiste en romper platos y vasos viejos contra la puerta de amigos y familiares. Cuantos más restos encuentres al día siguiente, más amigos tienes… y más suerte te espera en el nuevo año.
Además, justo a medianoche es típico subirse a una silla y saltar al suelo cuando llega el Año Nuevo, literalmente “saltando” hacia un nuevo comienzo.
Colombia: la maleta para atraer viajes
En Colombia es muy común salir a la calle con una maleta justo después de medianoche. La idea es clara: atraer viajes y aventuras durante el año que empieza.
Algunos dan solo una vuelta a la manzana; otros, por si acaso, recorren medio barrio. Cuanto más lejos, mejor augurio viajero.
Es una de esas tradiciones que dicen mucho del deseo colectivo: moverse, conocer mundo y no quedarse quieto.
Lo que todas estas tradiciones tienen en común
Da igual si son uvas, lentejas, campanas o saltos en el mar. En el fondo, todas las tradiciones de Nochevieja buscan lo mismo: cerrar un ciclo y empezar otro con buen pie.
Viajar y conocerlas hace que relativices las tuyas… y quizá adoptes alguna nueva por el camino. Si quieres echar un vistazo a más tradiciones curiosas, puedes echar un vistazo a este artículo.










